La Bancaria Tucumán ratificó el paro en bancos privados y públicos para mañana como parte del conflicto del sindicato con el Gobierno tucumano y las autoridades de la Caja Popular de Ahorros (CPA). La medida de fuerza se unirá al fin de semana largo, por lo que la actividad financiera en la provincia retomará su ritmo el próximo martes. Las gerencias de las entidades financieras de la provincia aclararon que se están tomando las previsiones ante el caso para que el servicio en los cajeros automáticos no sea afectado.
"Como sucede ante cada fin de semana largo, se prevén cargas mas consistentes en cada cajero automático, o una recarga fuerte en el último día hábil de la semana. No hay un comunicado oficial aún sobre la huelga, pero se están tomando todas las previsiones para que las bancas automáticas estén bien atendidas. Creo que el efectivo estará, tanto en nuestra sede y sucursales, como el resto de los bancos", explicó el gerente de una filial local de una firma extranjera, quien solicitó que su nombre se mantenga en reserva.
La Asociación Bancaria (AB) ratificó una huelga nacional en rechazo de la "represión" de la actividad sindical y los más de 33 despidos producidos en la CPA. A diferencia de Tucumán, la acción gremial se cumplirá en las tres últimas horas de atención al público o según la modalidad que aplique cada filial del resto del país.
La convocatoria al paro es en respuesta a la decisión de la Intervención de la entidad de producir 33 cesantías "injustificadas", respaldaron en un comunicado Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, secretarios general y de Prensa del sindicato nacional, el lunes.
En La Bancaria Tucumán estimaron una adhesión del 100% en la provincia durante la jornada de protesta nacional, que incluirá una movilización por el microcentro de San Miguel de Tucumán y una concentración en la sede de la Caja Popular. "En una recorrida por los bancos, recibimos hoy (por ayer) un respaldo del 100% de los compañeros de las entidades privadas y públicas. Seguramente se sumarán los compañeros de la propia Caja Popular debido a que se trata de un actitud de solidaridad frente al incumplimiento del Gobierno y la Caja Popular en la audiencia conciliatoria", afirmó el secretario general del sindicato, Eduardo Bourlé, en referencia a la manifestación de ayer por el centro financiero de la capital tucumana.
El 25 de julio, el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió una resolución en la que intimó a la Caja Popular a dar "estricto" cumplimiento a la Conciliación Obligatoria dictada por la cartera gubernamental. Exhortó a la CPA en el texto el cumplimiento del proceso oficial, "dando tareas de manera normal y habitual a los trabajadores representados por la entidad sindical". "En el caso de incumplimiento la Autoridad de Aplicación procederá sin más trámite a aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo a la normativa vigente", determinó el ministerio.
"Es grave desoír lo que define el Ministerio de Trabajo de la Nación y no retrotraer las medidas", enfatizó Bourlé, quien no descartó profundizar la protesta si no hay resolución del conflicto.